miércoles, 31 de diciembre de 2008

Algo sobre fotografía: obturador


Hemos decidido acabar el año (mejor dicho, ha decidido Piave) escribiendo sobre fotografía digital. No tiene mucho que ver con ordenadores, como lo que hemos escrito hasta ahora, pero sí con la tecnología.
Vamos a contaros un poquito qué es el obturador de una cámara.
Según Wikipedia, el obturador de una cámara es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor). Junto con la abertura del diafragma, la velocidad de obturación es el principal dispositivo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.
Dicho así probablemente nos suene a chino, pero dado que las cámaras que nosotras solemos utilizar son cámaras compactas, os explicaremos cómo se puede activar el obturador en ellas:

En el modo manual nos situamos en el controlador de exposición y seleccionamos "exposición lenta". Esto puede variar de unas cámaras a otras, pero lo que es seguro es que está dentro del modo manual.
Dentro de exposición lenta podremos seleccionar el tiempo que queremos que dure la captura. Durante ese tiempo se puede mover la cámara para hacer alguna figura con un objeto luminoso, mover el objeto luminoso y quedar fija la cámara o mil cosas más.

La imagen que hemos puesto está tomada con el obturador abierto, al igual que las siguientes, y pertenecen a Carlos Miguel Cortés Calzado.
Podéis visitar su flickr aquí: Turista En Tu Pelo. ¡Muchas gracias por dejarnos las fotos!





























Esta pertenece a Darío y también tenemos que darle las gracias por prestárnosla. Como podéis observar, está tomada en un carretera.

Por último, os mostramos dos fotos de primulaa.























Esperamos que os hayais enterado de algo o que, al menos, os pongáis a enredar un poquito con el obturador, que se pueden hacer cosas muy chulas, como ya habéis visto.
Como siempre, gracias por leernos, y feliz año nuevo ^^

Laurel y Piave

2 comentarios:

Veruxii/Mariixu dijo...

jaja olaa!!pues sii actualizamos bastante pero weno..xD!lo k hace tener muxo tiempo libre..xD!un besoo wapiis!!

Sara_Patry dijo...

Olaaaaa!!!
oye pues me he enterado, eh!!!
y estoy aquí provando cosas en vez de estudiar biologia pero bueno.
respecto a lo de los sims..
no me da tiempo a jugar :((((
pero parece que los sims 3 tienen buena pinta espero que se note la misma diferencia que del uno al dos

un bSS

PatrY (solo)