lunes, 4 de mayo de 2009

Libro de poesía Simlish

Si los seguidores de la saga del Señor de los Anillos cuentan con su propio idioma, el 'Oestron', o los de Star Trek pueden utilizar el 'tlhIngan', el arquitecto barcelonés Sergio López ha publicado 'Burbin Nerbs' ('Cristales rotos'), el primer libro de poesía Simlish, el peculiar idioma de los personajes del videojuego 'Los Sims', y que el autor califica como un divertimento sobre estados de ánimo.
'Degg Degg./ Le la cula. Burbin Nerbs./ Veena Fredishay./ Hu. Hora Degg Degg./ Nash-Na-Poof?/ Veen fredishay./ Burbin Nerbs'. Este galimatías sonoro es un poema en simlish, un lenguaje donde el significado es lo de menos, pero para contentar a lo más curiosos, sería éste: 'Adiós./ Cuida de mí. Cristales rotos./ Vamos a jugar./ Tú. Mírame. Adiós./ ¿Hay alguien en casa?/ Vamos a jugar./ Cristales rotos'.
El 'simlish' está basado en varios idiomas, entre ellos el checo, el italiano o el japonés, y de hecho, para un profano, tiene una sonoridad cercana a la lengua del país del sol naciente, aunque su vocabulario sea limitado.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/02/navegante/1241270528.html

No hay comentarios: